Atenea (2022) – Las críticas de la película

Atenea es un drama de acción francés dirigido y coescrito por Roman Gavras, mientras que Lađ Li, el autor detrás de la excelente película Les Misérables basada en sus propias experiencias, lo ayudó en el guión. Atenea se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 9 de septiembre del año pasado y el 23 de septiembre llegó a los servidores de Netflix.

La película comienza con un primer plano de Abdel, miembro del ejército francés, dando una declaración relacionada con la muerte de su hermano menor Idir. Es decir, apareció un video que muestra a un niño siendo asesinado a golpes por tres policías, por lo que se esperan disturbios y enfrentamientos con la policía. Abdel calma la situación y pide paz hasta que se lleve a cabo la investigación, pero el hermano Karim no está de acuerdo con él: lanza un cóctel Molotov en la estación de policía y conduce a sus compañeros en una redada. Tras la acción, regresan al distrito de Atenas, donde esperan atrincherados a las represalias policiales.

Se trata de una película llena de dolor, ira y determinación, un espectáculo impresionantemente aterrador sobre un levantamiento en una zona residencial provocado por el asesinato de un niño a manos de la policía. El levantamiento está alimentado por el conocimiento y la comprensión de que probablemente no se hará nada sobre esa injusticia y arde con tal intensidad que de alguna manera pasamos por alto las fallas que definitivamente existen dentro de esta narrativa. En esencia, el espectáculo en sí es una narración y está impulsado por emociones tan profundas y comprensibles que no se necesita mucho para que la historia se desarrolle hasta su punto amargo y, en última instancia, trágico.

El autor deja clara e inequívoca su idea desde el primer plano, por lo que la mayoría de las escenas de la película se presentarán como un plano continuo más largo. La logística de la escena de apertura, que incluye masas de personas corriendo por pasillos angostos, varios juegos pirotécnicos y múltiples vehículos corriendo a toda velocidad por las calles, sugiere que se usaron algunos trucos digitales o de edición. Sin embargo, incluso si este es el caso, estos trucos son imposibles de detectar.

Gavras nos sitúa en este caos con claridad de propósito narrativo, visual y emocional. Técnicamente, es una secuencia espectacular, especialmente con los vehículos y la forma en que la cámara se mueve sin esfuerzo a través y alrededor de ellos. La presentación de este caos es importante en un sentido más amplio por la redada en sí y el robo de la caja fuerte con armas, y en un sentido más pequeño porque a estos personajes y a este lugar se les da un sentido de personalidad y vida: los residentes del asentamiento disparan. a una furgoneta sin saber quién va en ella y un transeúnte le pide un cigarrillo porque no tiene la más mínima relación la acción acaba de ocurrir.

El resto de la historia es mayormente simple, pero la cinematografía sigue siendo igualmente impresionante, intensa y emocionante. Es cierto que cada secuencia posterior se realizó en una escala más pequeña en comparación con la primera, lo que es de esperar con el mayor enfoque de la historia en estos personajes. Abdel regresa al complejo de apartamentos tratando de calmar a su hermano y con la esperanza de evacuar a la mayor cantidad de personas posible de los edificios antes de que el conflicto se intensifique. Por otro lado, Karim continúa organizando un motín contra la policía que está a punto de romper las barricadas y exige revelar las identidades de los policías que mataron a su hermano.

Otros personajes importantes incluyen a Moktar, el mayor de los hermanos, quien en el momento del conflicto estaba en medio de un negocio de cocaína que involucraba a policías corruptos. Su trama secundaria parece aislada del deseo de paz de Abdel y la ira de Karim, él parece todo lo contrario de ellos, impulsado por impulsos egoístas de proteger a su lucio, solo le interesa luchar por sus propios objetivos y no ve el panorama general. El otro es Žerom, uno de los muchos policías traídos para sofocar los disturbios dentro del complejo, el padre de dos niñas gemelas que se pintó las uñas antes de que lo llamaran a trabajar.

En general, no hubo mucho espacio para el desarrollo de estos personajes, pero se lograron resultados significativos con un casting perfecto. Por ejemplo, el policía tiene una cara de niño inocente y ojos que se llenan de miedo en el momento en que presencia la situación a la que se enfrentará. Considero que ese casting es un intento de encontrar simpatía no por el sistema del que Žerom forma parte, sino por la humanidad básica de al menos este hombre en particular. El actor que interpreta a Abdel demuestra discretamente la fuerza de la integridad y la compasión, mientras que Karim, como el joven revolucionario, es la combinación ideal de determinación justa y corazón roto.

Atenea es un tenso drama de acción francés y un espectáculo realizado de manera impresionante en el que el dolor individual y la ira colectiva se elevan a la escala del cálculo social y la tragedia.

mi calificación final: 8/10