Cómo un operador de satélite francés ayuda a mantener en línea la propaganda televisiva de Rusia

Agrandar / El presidente ruso Vladimir Putin habla durante el Foro Urbano de Moscú 2018 el 18 de julio de 2018 en Moscú, Rusia.

Imágenes Getty | Mijaíl Svetlov

No mucho después de que Rusia invadiera Osetia del Sur en 2008, anexando efectivamente el territorio de su vecino del sur, un grupo de georgianos se unió para establecer una nueva estación de televisión en ruso, una voz independiente del Kremlin: Kanal PIK.

Con la ayuda de la emisora ​​pública de Georgia, firmaron un contrato de cinco años con el operador satelital francés Eutelsat para transmitir su estación al Cáucaso. Solo dos semanas después de su lanzamiento en 2010, Eutelsat notificó a PIK que estaban cayó. Su espacio en el satélite había sido prometido a Gazprom Media Group, un pilar principal en Moscú. sistema de medios estrictamente controlado.

Kanal PIK dijo en un declaración en el momento que la saga “deja a Intersputnik y Gazprom Media Group, que se adhieren a la línea editorial del Kremlin, con un monopolio de facto de transmisión por satélite sobre la audiencia en idioma ruso”. Canal PIK sería adquirir un lugar en otro Eutelsat un año después, pero la estación tuvo problemas y se apagó en 2012.

Más de una década después, Rusia se encuentra una vez más tratando de consolidar su hegemonía de la información en la región. Y, una vez más, Eutelsat lo está haciendo posible. Pero dos expertos en la industria satelital dicen que es hora de que los aliados de Ucrania den un paso adelante y obliguen a Eutelsat a priorizar reportajes reales sobre la situación en Ucrania sobre la desinformación respaldada por el estado de Rusia.

“No es normal que un satélite francés se utilice para una guerra de propaganda”, dice André Lange, la mitad del Comité Denis Diderot. Si se adoptan sus propuestas, “sería una bomba explotar en el mundo de los medios rusos”, dice Jim Phillipoff, ex ejecutivo de televisión por satélite y ex director ejecutivo de Kyiv Post. Es la otra mitad del Comité Diderot.

Formado en marzo, el comité de Phillipoff y Lange tiene, esencialmente, una sola recomendación: desconectar a los principales proveedores de televisión satelital de Rusia de los satélites Eutelsat y reemplazarlos con estaciones que lleven periodismo independiente y creíble a Rusia. “Ese es el objetivo final de nuestro esfuerzo: proporcionar canales de medios alternativos en el espacio televisivo ruso que no estén controlados por el gobierno ruso”, dijo Phillipoff a WIRED.

La televisión rusa ha estado omnipresente e indefectiblemente a favor de la guerra contra Ucrania, promoviendo diligentemente la política de Moscú. propaganda oficial—y, con demasiada frecuencia, desinformación. La televisión satelital es especialmente importante, particularmente para áreas con poca conectividad de banda ancha. El Consejo de Europa estima que alrededor del 30 por ciento de los hogares rusos pagan por la televisión por satélite. Alrededor de la mitad del país tiene antenas parabólicas en sus hogares, dice Phillipoff.

Esos platos están calibrados en gran medida para recibir señales de cinco satélites, todos gestionados por Eutelsat. Los dos satélites más importantes orbitan a 36° este, lo que les da cobertura en gran parte de Europa del Este y el oeste de Rusia: uno, el 36B, es propiedad directa de Eutelsat; el otro, 36C, es propiedad del gobierno ruso y está alquilado a Eutelsat, que, a su vez, arrienda espacio a los operadores de televisión rusos. Los otros tres satélites son propiedad directa de Rusia, pero están gestionados por Eutelsat y cubren el centro, el norte y el este de Rusia.


Source: Ars Technica by arstechnica.com.

*The article has been translated based on the content of Ars Technica by arstechnica.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!