Desenmascarar a la UE: medios pro-Kremlin: Lituania empuja a Ucrania al abrazo energético de Rusia

DebunkEU.org y los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania, en 2021. luchan por darse cuenta 266 artículos engañosos y falsos sobre la posición de Lituania sobre la central nuclear de Astrava, publicado en medios y redes sociales favorables al Kremlin.

Gráfico de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Distribución de información por tipo

DebunkEU.org chart / MFA Astravo NPP research Dinámica de los artículos por tipo de información

DebunkEU.org chart / MFA Astravo NPP research Dinámica de los artículos por tipo de información

El análisis mostró que la desinformación fue activada por oleadas durante el mes. Según Algirdas Kazlauskas, analista jefe de DebunkEU.org, el primero surgió 3 de marzo por la tarde siguiente al informe preliminar del grupo ENSREG, que presenta las conclusiones de la visita de expertos del grupo a la central nuclear de Astrava en febrero. “En la primera fase, los expertos evaluaron que Bielorrusia había progresado y tuvieron en cuenta algunas de las recomendaciones de ENSREG. En los medios respaldados por el Kremlin esta noticia se presentó como una importante victoria de Bielorrusia contra Lituania y las declaraciones de esta última sobre la inseguridad de la central eléctrica“, – dice A. Kazlauskas. Sin embargo, los representantes lituanos aclararon que solo ocho de las 29 recomendaciones dadas a Bielorrusia se habían implementado y pidieron la implementación de la segunda parte de la inspección de expertos ENSREG lo antes posible y para un informe final .

Programa de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Dinámica de mensajes según la audiencia alcanzada

Programa de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Dinámica de mensajes según la audiencia alcanzada

Al día siguiente, apareció el informe de evaluación de amenazas de inteligencia de Lituania, en el que se mencionaba que La central nuclear de Astrava se considera un proyecto ruso muy pretencioso, también recibió la atención de los medios pro-Kremlin. Al presentar el informe, Darius Jauniškis, director del Departamento de Seguridad del Estado, enfatizó que muchos incidentes en la planta de energía muestran que “Bielorrusia simplemente carece de la competencia para controlar esos procesos en la planta de energía y resolver los problemas que surgen”. El documento también menciona la posibilidad de abandonar la operación independiente de la CN Astravas y convertirla en una sucursal de Rosatom, que ya se está considerando. Según Kazlauskas, estas declaraciones en los medios relacionados con el Kremlin fueron presentadas con un gallo, supuestamente una amenaza rusa, y la central nuclear de Astravas es un proyecto seguro y bien gestionado.

Según el estudio, el 18 de marzo estalló una segunda ola de desinformación. y se asoció con dos declaraciones importantes. Durante la visita oficial del presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, a Ucrania, los dos países anunciaron el fortalecimiento de las relaciones mutuas y la cooperación en el campo de la energía. “En turno, Los medios pro Kremlin informan que ambos países supuestamente buscan irracionalmente una supuesta independencia energética y una prohibición del comercio de electricidad de la central nuclear de Astrava en toda la región.. Sin duda, esta intensificada difusión de desinformación sobre Ucrania está directamente relacionada con las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el hecho de que Ucrania sea retratada como víctima en este caso (aunque suele ser al revés) sugiere que defender la central nuclear de Astrava es uno de los principales intereses de los medios pro-Kremlin ”, dice el experto de Debunk EU.

Los medios relacionados con el Kremlin también tomaron nota de la declaración realizada por Rafael Mariano Grossi, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la sesión del Parlamento Europeo. En él, dijo que a pesar de que aún deben implementarse algunas mejoras importantes, hoy no hay ninguna razón por la que la central nuclear de Astravo no pueda operar. “Este mensaje ha sido explotado por fuentes pro-Kremlin – Se anunció que Lituania ya no tenía motivos para criticar la seguridad de la central nuclear de Astrava, y las críticas en sí mismas supuestamente surgieron por celos, ya que Lituania no había logrado construir su propia central nuclear.“, Dice A. Kazlauskas.

Durante el período de investigación, también se observaron narrativas que ya se han convertido en un lugar común, buscando desacreditar las decisiones del gobierno lituano. “Por ejemplo, Con motivo de la visita de G. Nausėda a Ucrania, los medios de comunicación relacionados con el Kremlin acusaron a Lituania de ofrecer a Ucrania una congelación mortal en nombre de la solidaridad política.”, Dice el analista. Además, las críticas a la iniciativa de abandonar la red BRELL se intensificaron drásticamente en marzo. “Las publicaciones afirman que se supone que el Centro de Seguridad Energética de la OTAN, ubicado en Lituania, está detrás de esta iniciativa. También se amenaza con que si Lituania no suspende la retirada del proceso BRELL, se le cortará el suministro eléctrico”, dice A. Kazlauskas.

Programa de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Publicaciones principales por audiencia alcanzada

Programa de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Publicaciones principales por audiencia alcanzada

De los 266 artículos engañosos y falsos sobre la posición de Lituania sobre la central nuclear de Astrava observados en marzo, el 80,6% estaban escritos en ruso y el 19,4% en lituano. Sputniknews.lt, sputniknews.ru y baltnews.lt publicaron la mayor cantidad de artículos, y lenta.ru, ria.ru y regnum.ru llegaron a más de la mitad de la audiencia de contacto potencial total.

Calendario de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Fuentes por audiencia alcanzada

Calendario de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Fuentes por audiencia alcanzada

Calendario de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Fuentes por sección de artículo

Calendario de DebunkEU.org / Encuesta MFA Astravo NPP Fuentes por sección de artículo

Acerca de DebunkEU.org

DebunkEU.org es una iniciativa que reúne a miembros del público, los medios de comunicación y el estado para luchar contra las noticias falsas que confunden y socavan la confianza en el país. DebunkEU.org ha recibido la atención y la financiación de Google, el motor de búsqueda más grande del mundo, así como de gigantes de los medios como El Financial Times y Ola alemana atención. La organización ha presentado sus actividades en 17 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Serbia y otros.


Source: 15min.lt – suprasti akimirksniu | RSS by www.15min.lt.

*The article has been translated based on the content of 15min.lt – suprasti akimirksniu | RSS by www.15min.lt. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!