Dune (2021) – Reseñas de la película

El versátil artista chileno Alejandro Khodorkovsky intentó proyectar la famosa novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert durante la década de 1970. Dina. Este esfuerzo fue tan completo y costoso que literalmente ahuyentó a todas las productoras, pero el guión y las ideas siguieron circulando en los estudios. El caso es que esta película en sus manos sería más un espectáculo de vanguardia que una fiel adaptación cinematográfica, pero eso no quita el pesar de que su Dina no se haya realizado.

David Lynch hizo su versión de la película en 1984 Duna que no pasó por los más famosos, principalmente porque el estudio de Universal prácticamente metió sus dedos en todo el proyecto. Aunque ganó estatus de culto con el tiempo, Lynch se distanció del proyecto y en algunas versiones de la película firmó bajo el seudónimo de John Smith. Como resultado, Lynch decidió no filmar más para otros, sino controlar cada segmento de filmación de sus películas, después de lo cual realizó la parte más productiva y de alta calidad de su carrera.

La decisión de un director y guionista canadiense y sin duda uno de los mejores cineastas de la actualidad Denija Vilneva (Incendies, Enemy, Prisoners, Sicario, Arrival, Blade Runner 2049) para rodar su guión ha recibido mucha atención y su Dina ha sido una de las películas más esperadas de los últimos años. El plan era que la distribución de la película comenzara el 18 de diciembre del año pasado, pero debido a la pandemia de kovid se pospuso primero para el 1 de octubre y luego para el 21 de octubre de este año, cuando comenzó a proyectarse en cines y en la transmisión de HBO Max. servicio al mismo tiempo. La película se estrenó a principios de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

La trama se desarrolla en un futuro lejano cuando el duque Leto Atreid (Oskar ajzak) acepta la gestión del peligroso e inhóspito planeta desértico Arakis, también conocido como Dina, la única fuente de las llamadas especias, las sustancias más valiosas del universo. Esta materia prolonga la vida, proporciona ciertas cualidades sobrehumanas y hace posible viajar más rápido que la luz. Leto es consciente de que la oferta del emperador de gobernar es esencialmente una estratagema política llena de peligros, pero con su concubina Jessica (Rebeka Ferguson) y su hijo Paul (Timothy Shalame) va a Arakis.

Después de casi cien años de explotación de especias, los Harkonens han ganado una enorme riqueza e influencia, por lo que abandonan Arakis a regañadientes y están listos para vengarse lo antes posible. Los atreides también tienen un problema con la explotación de especias por parte de los indígenas fremen del desierto local, a quienes la religión sugiere la llegada del mesías, así como gusanos de arena gigantes que salen a la superficie cuando son atraídos por ritmos rítmicos. Mientras tanto, Paula es atormentada por sueños inquietos y visiones que le dicen que está destinado a algo más.

Paul es un joven con sentimientos encontrados sobre el papel listo del heredero de la casa de Atreides y la voluntad de su padre. Su madre pertenece a la orden mística de Bene Jesserit, una hermandad que tiene sus propios planes para él, y hay visiones recurrentes de Fremen de ojos azules con quienes los Atreides quieren hacer las paces. El joven Paul tiene mucho de qué preocuparse y cree que su camino lo lleva a otro lugar, fuera de la casa de Atreides. En Arakis, las visiones se volvieron mucho más intensas y en esta película vemos su peligroso viaje hasta encontrarse con los Fremenci en el desierto.

Danny Villeneuve es un cineasta inequívocamente capaz cuando se caracteriza por visiones claras y un uso perfecto de los efectos especiales modernos. Su Blade Runner 2049 Fue un asedio audiovisual de nuestros sentidos con impresionantes actuaciones actoral, una historia que engancha al espectador y le hace pensar durante días después de visitar el cine. Mientras trabajaba en esa película, Villeneuve tuvo la presión de rodar una secuela digna, mientras que aquí tuvo la presión de rodar una digna adaptación cinematográfica del famoso libro que Lynch ya había procesado. En ambos casos, el cineasta hizo frente a la presión y realizó películas dignas de gran ambición.

Teniendo en cuenta que Dina es una densa combinación de política, tecnología, colonialismo y religión, y que, después de Khodorkovsky y Lynch, tiene una reputación aún mayor como material difícil de filmar, este es sin duda el proyecto más ambicioso de Villeneuve hasta ahora. Su esfuerzo por grabar una adaptación coherente fue completo y difícil, por lo que es bastante comprensible (aunque no tan publicitado) que su versión se presente a través de (al menos) dos partes. Precisamente por esto, la respuesta final sobre si ha cumplido por completo con las expectativas se conocerá solo después de ver la secuela o las secuelas.

Dina es un libro muy agradecido por el guión porque tiene mucho, partiendo de intrigas políticas interplanetarias, pasando por temas como el colonialismo, la revolución o el poder del destino, hasta el desarrollo de un joven que resulta ser sea ​​el mesías de una nación. Este tipo de material es perfecto para un cineasta visual como Villeneuve, porque su estilo no es un fin en sí mismo, sino un medio de proyección de calidad del material que trata.

Con la ayuda de los guionistas John Speats y Eric Roth, Villeneuve presenta los eventos más importantes del libro y enfatiza los personajes y la presentación del mundo, evitando secuencias de acción abarrotadas y demasiado largas. Ha reunido un conjunto impresionante de actores y aprovecha al máximo su talento y carisma. De esta forma, logró que nos preocupemos incluso por los personajes que aparecen brevemente y que honestamente los extrañamos cuando nos quedamos sin ellos. Cada miembro del elenco dejó una impresión a su manera, lo único que me sorprendió fue que apareció Zendeje, que es bastante forzado en los materiales promocionales, se reduce a unas tomas y la frase de que todo esto es solo el comienzo.

Como su espectáculo pasajero de ciencia ficción, Villeneuve Duna tiene un ritmo de narración más ligero y es totalmente diferente a los blockbusters modernos que disparan desde la velocidad y la acción y para los que la coreografía de peleas y tiroteos es más importante que la historia misma. El guión utiliza mucho tiempo para presentarnos el entorno fascinante, los numerosos personajes y la dinámica política de los pueblos involucrados. Las escenas de acción se realizan de tal manera que no nos matan con infinitas longitudes y movimientos repetitivos, lo cual es refrescante y digno de elogio.

Es por eso que, a pesar de los impresionantes efectos visuales y la magnífica cinematografía, creo que las personas encontrarán esta película bastante aburrida. Casi toda la duración Duna más impresionante que entretenido, y la falta de emoción combinada con la naturaleza seria de la historia y la atmósfera oscura definitivamente no les vendrá bien a algunos. Además, no tiene sentido que todo quede solo en esta película, y la conclusión de todo lo que vimos vendrá en la secuela o en las secuelas.

Este es el mayor problema de la adaptación cinematográfica de Villeneuve: independientemente del esplendor visual, la sensación de grandiosidad y el elenco, la experiencia parece incompleta porque la película termina justo cuando la historia se acelera. Creo que la visión de este cineasta es tal que sin duda hará realidad una de las epopeyas de ciencia ficción más magníficas de la historia del cine, pero que ahora depende únicamente del estudio Warner Bros. y sus confusas decisiones en la época del cine. corona. Villeneuve ya ha protestado públicamente contra la decisión de transmitir películas desde este estudio a HBO Max en paralelo con las proyecciones de cine, por lo que la pregunta es en qué dirección se desarrollará esta situación.

El legendario compositor Hans Zimmer estuvo a cargo de las increíbles secciones musicales de esta película. Aunque colaboró ​​regularmente con Christopher Nolan, se negó a trabajar en su película Tenet para trabajar en Dina (fue cancelada con éxito por Ludwig Jeranson). Sus composiciones son simplemente mágicas, retrofuturísticas, una combinación perfecta del pasado milenario y el futuro lejano, del que se diría que “te hace temblar”. Escuchar su música combinada con tomas increíbles fue una experiencia única y ya puedo ver que en los próximos días estas composiciones estarán en mi lista de escucha.

Duna es un espectáculo épico ambicioso, visualmente deslumbrante e impresionante que respeta el legado de Dina y, a pesar de su larga duración y pequeñas imperfecciones, es un verdadero placer cinematográfico / cinematográfico cuyo mayor inconveniente es que tenemos que esperar una secuela sin anunciar.

mi nota final: 9/10