La ballena (2022) – Críticas de cine

La ballena es un drama psicologico dirigido por el darren aronofsky, un cineasta que no tiene problema en tratar temas religiosos y controvertidos. El guión basado en su obra homónima de 2012 fue escrito por Samuel Hunter. La película se estrenó en el festival de Venecia el 4 de septiembre del año pasado y se estrenó en una distribución cinematográfica más amplia el 21 de diciembre a través de la compañía A24. La ballena ha llamado mucho la atención como película de regreso Brendan Fraser.

Fraser interpreta a Charlie, un profesor de inglés distante que imparte cursos de escritura en línea pero mantiene la cámara apagada: pesa casi 300 libras y se avergüenza de su peso. Lo cuida Liz (fantástica hong chau), cuidador y único amigo que insiste en que Charlie vaya al hospital por problemas cardíacos graves, pero él se niega persistentemente, diciendo que no quiere deudas hospitalarias. Sintiendo que su final está cerca, Charlie espera volver a conectarse con su hija adolescente Ellie (Fregadero Sejdi) a quien no ha visto en ocho años – le ofrece dinero si pasa tiempo con él sin el conocimiento de su madre…

La ballena tiene una historia desgarradora que es difícil de ver pero igualmente difícil de dejar de ver. Se caracteriza por el infierno crudo y general de un hombre solitario que se queda solo con sus pensamientos y obsesiones. Charlie no es infeliz porque es gordo, es gordo porque es infeliz, y sus imágenes perturbadoras no están al servicio de la explotación sino de la historia misma. La repulsión inicial hacia Charlie retrocede lentamente ante los estallidos de honestidad y pronto nos olvidamos de que estamos viendo a Frasier porque solo hay Charlie retratado como un ser humano real.

El primer vistazo al personaje principal es un shock real y desagradable. Al principio solo lo escuchamos dando una clase en línea, luego el director lo muestra como un hombre sentado en el sofá, gimiendo y luciendo incapaz de intentar hacer nada más. Charlie tiene tanto sobrepeso que pronto podría ser fatal si no hace algo al respecto; no planea hacer nada al respecto.

El impacto de esta introducción tiene varios factores. Primero, está el cuerpo de Charlie, que habría causado algún tipo de reacción independientemente de todo lo demás. El hombre es enorme, y el director parece querer demostrar que su tamaño supera el kilogramo. Por ejemplo, cuando se mueve, Aronofsky presenta movimientos difíciles con primeros planos de diferentes partes de su cuerpo, planos medios de su lento avance y sonidos que sugieren como si unas fuerzas sísmicas estuvieran actuando dentro de su cuerpo y sobre el mundo mismo.

En esas escenas, el título de la película surge como una provocación porque hay algo casi mítico en este hombre en esos momentos, como si su misma existencia estuviera en algún nivel metafórico que la película puede insinuar, pero no logra aclarar. Es una ironía que Charlie tenga varios discursos sobre cómo hacer un argumento convincente, y que el guionista que lo escribió no parezca saber cuál de las muchas posibilidades realmente quiere hacer aquí.

El otro componente importante del impacto inicial es que vemos a Charlie en momentos increíblemente privados e íntimos. Es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos porque toda la película trata sobre el proceso privado e íntimo de Charlie en su apartamento tratando de descubrir qué significaba su vida ahora que sabe que casi con certeza estará muerto en una semana. Los visitantes vienen a ayudarlo, darle consejos y tal vez ofrecer algo de esperanza sobre sus circunstancias actuales. Sin embargo, dado que la situación que condujo a esto fue decisión de Charlie, la sensación es que, en última instancia, él determina su propio destino. Por otro lado, la ausencia de detalles más concretos nos aleja de una comprensión completa de este personaje, del alcance completo de su historia de fondo y del fundamento de todas las ideas que se incluyen en esta película.

La tercera y última parte del componente de sorpresa inicial es que Charlie es interpretado por Brendan Fraser. Su carrera hasta este momento nunca sugirió que interpretaría a un personaje como este y que su actuación sería tan devastadora. Creo que algunos piensan que logra gran parte de esa actuación con prótesis extensas, pero el actor aquí trasciende esos efectos al llevarnos profundamente a la angustia existencial y la confusión emocional de Charlie cuando el moribundo rechaza cualquier ayuda, continúa con lo que se ha convertido en un atracón suicida y reflexiona. las elecciones que ha hecho en la vida.

Fraser logra que nos interese Charlie con una facilidad sorprendente y mantiene un sentido de sinceridad infantil a lo largo de la película, y esto se extiende a la relación entre Charlie y su cuidadora Liz, quien esconde una vulnerabilidad igual a la de Charlie bajo su fuerte exterior. El elemento más desconcertante de la película es sin duda el personaje de Thomas, un misionero de la iglesia local del Día del Juicio Final que quiere brindar ayuda espiritual a Charlie, y su elaboración agrega otra posible capa de cómo debemos interpretar este personaje y su dilema.

Las cosas se complican más cuando se trata de la hija adolescente de Charlie, Ellie, que desprecia a su padre por abandonarla a ella y a su madre cuando ella tenía ocho años. Ellie está amargada y enojada no solo con Charlie, sino con casi todos y todo en el mundo. Sink la presenta con autenticidad emocional, pero Ellie es una complicación ambulante y es difícil sentir simpatía por ella, aunque Charlie insiste en que hay una buena persona debajo de sus acciones manipuladoras y potencialmente destructivas.

La ballena es ante todo el regreso triunfal de Brendan Fraser, y luego una película honesta y conmovedora que llega a la cumbre del drama emocional, aunque nos veamos privados de explicaciones para todas las ideas que en ella se encierran.

mi calificación final: 8/10