La historia detrás del arresto de un joven periodista en Bielorrusia


Kiev, Ucrania

Raman Pratasevich ha sido parte de la oposición política de Bielorrusia durante más de una década y durante mucho tiempo ha temido que las autoridades intentaran secuestrarlo, a pesar de que vivía en el extranjero. Sin embargo, el periodista disidente de 26 años no podía imaginar hasta dónde llegarían.

Pratasevich, que dirigía un canal en una aplicación de mensajería utilizada para organizar manifestaciones contra el gobierno de mano dura del presidente Alexander Lukashenko, dejó su tierra natal en 2019 para tratar de escapar del alcance de la KGB bielorrusa y terminó en Lituania. Fue acusado en rebeldía por incitar a disturbios, lo que conlleva una pena de 15 años de prisión.

Cuando regresaba el domingo a la capital lituana, Vilnius, desde Grecia con su novia a bordo de un avión de Ryanair, los controladores de vuelo bielorrusos le dijeron a la tripulación que se desviaron a Minsk, citando una amenaza de bomba. El Sr. Lukashenko se subió a un avión de combate para escoltar el avión.

Cuando se hizo evidente hacia dónde se dirigía el avión, Pratasevich, claramente conmocionado, les dijo a sus compañeros de viaje que temía ser ejecutado en Bielorrusia, que aún aplica la pena capital.

El Sr. Pratasevich fue incluido en una lista de personas que Belarús considera terroristas, lo que podría conllevar la pena de muerte. Incluso había bromeado al respecto antes de su arresto, usando humor mórbido en su cuenta de Twitter para describirse a sí mismo como “el primer periodista terrorista de la historia”.

Bielorrusia era conocida como un lugar tranquilo que se remonta a la época soviética, con pocas manifestaciones y una población que soportó el gobierno represivo de Lukashenko durante más de un cuarto de siglo.

Pero Pratasevich y otros disidentes de su generación buscaron cambiar eso.

“Ha logrado despertar a los bielorrusos, conectando el descontento que arde en la sociedad con las nuevas tecnologías, lo que llevó a manifestaciones sin precedentes y provocó la ira del dictador”, dijo Franak Viachorka, un viejo amigo.

Después de la desviación del avión, que indignó a los líderes en el extranjero y describió como similar a la piratería aérea, la Unión Europea prohibió a las aerolíneas bielorrusas su espacio aéreo y aeropuertos y recomendó a sus aerolíneas que eludieran Bielorrusia. Está sopesando otras sanciones que podrían apuntar a las principales empresas bielorrusas.

El viernes, el alcalde de un distrito en la capital de Rumania, Bucarest, anunció su apoyo a una propuesta para cambiar el nombre de una calle donde se encuentra la Embajada de Bielorrusia para el joven Pratasevich.

Cuando tenía 16 años, Pratasevich se convirtió en miembro del Frente Joven, una organización juvenil que ayudó a organizar las protestas contra Lukashenko después de las elecciones de 2010. La policía lo detuvo varias veces y finalmente lo expulsó de su escuela secundaria en Minsk.

Como estudiante de periodismo, trabajó para el servicio bielorruso de la emisora ​​financiada por Estados Unidos Radio Free Europe / Radio Liberty y otros medios.

Pratasevich se unió a las protestas en la vecina Ucrania en 2014 que derrocaron a su presidente de tendencia moscovita, y resultó herido en un enfrentamiento con la policía. Fue herido de nuevo al año siguiente durante los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

El Sr. Lukashenko y otros funcionarios bielorrusos alegaron que Pratasevich luchó como “mercenario” en el este de Ucrania, pero Andriy Biletskiy, que dirigía el batallón de voluntarios Azov en la región, insistió en que Pratasevich trabajaba como periodista allí.

Pratasevich fue expulsado de la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2018 como castigo por su cooperación con los medios independientes, y abandonó el país al año siguiente en medio de una creciente presión oficial.

Saltó a la fama en 2020 cuando él y otro joven periodista, Stsiapan Putsila, establecieron un canal en la aplicación de mensajería Telegram llamado Nexta, que suena como la palabra “alguien” en bielorruso.

Se hizo inmensamente popular cuando las protestas masivas se extendieron por Bielorrusia después de la reelección de Lukashenko para un sexto mandato en las elecciones de agosto que fue ampliamente visto como fraudulento.

El canal Nexta contaba con casi 2 millones de suscriptores en la nación de 9,3 millones y fue una herramienta importante en el montaje de las manifestaciones, la más grande de las cuales atrajo a 200.000 personas. Proporcionaría información sobre la ubicación de la protesta, daría instrucciones para eludir los cordones de seguridad y mostraría fotos, videos y otro contenido de los usuarios sobre la represión policial.

“Nos hemos convertido en la voz de todos los bielorrusos”, dijo Pratasevich en ese momento. Dijo que Nexta tenía solo cuatro empleados que trabajaban 20 horas al día.

Viachorka dijo que incluso en las situaciones más desesperadas, Pratasevich “les diría a los bielorrusos que no se rindan. Lukashenko lo apuntó porque era muy visible, valiente y brillante “.

Las autoridades de Bielorrusia enfurecidas calificaron a Nexta de “extremista”, una designación que conlleva cargos penales contra cualquiera que comparta sus materiales en Internet. El Sr. Pratasevich y el Sr. Putsila fueron acusados ​​de incitar disturbios masivos y avivar el odio social.

En una entrevista en Varsovia con The Associated Press, Putsila dijo esta semana que ha habido “miles de amenazas de que volarán nuestra oficina, que todos nos fusilarán”.

Después de dejar Nexta el otoño pasado, Pratasevich se mudó a Lituania y lanzó otro canal de Telegram llamado Brain Belarus. Su novia rusa, Sofia Sapega, que fue arrestada el domingo con él, estaba estudiando en una universidad de Vilnius.

Pratasevich conocía los riesgos de su activismo, incluso viviendo en el extranjero. Por temor al secuestro, cambiaba con frecuencia de residencia y trataba de evitar caminar solo a altas horas de la noche.

A pesar de las amenazas y preocupaciones sobre las autoridades bielorrusas, el Sr. Putsila todavía dijo que estaba conmocionado por la decisión del Sr. Lukashenko de desviar el avión. “El régimen ha comenzado a hacer cosas impensables que van en contra de la ley y la lógica”, dijo.

En un discurso pronunciado el miércoles, Lukashenko acusó a Pratasevich de fomentar una “rebelión sangrienta” en Bielorrusia, junto con agencias de espionaje extranjeras.

El Sr. Pratasevich apareció después de su arresto en un video de la detención que fue transmitido por la televisión estatal bielorrusa. Hablando rápidamente y en un tono monótono, dijo que estaba confesando haber organizado disturbios masivos.

Viendo desde Polonia, donde ahora viven, sus padres dijeron que la confesión parecía haber sido forzada. Su madre, Natalia Pratasevich, dijo que la nariz de su hijo parecía estar rota y parecía que le habían aplicado maquillaje para cubrir los moretones faciales.

“Quiero que escuchen mi llanto, el llanto de mi alma”, dijo a los periodistas en un emotivo llamamiento el jueves. “¡Te lo ruego, ayúdame a liberar a mi hijo!”

A principios de este mes, el gobierno tomó represalias contra el padre de Pratasevich, un oficial militar retirado, despojándolo de su rango junto con docenas de otros oficiales con mentalidad de oposición.

El amigo del periodista disidente, el Sr. Viachorka, dijo que Pratasevich “temía caer en manos de la KGB”, y una vez incluso hablaron sobre un escenario en el que las fuerzas de seguridad se apoderaron de un avión pero lo desestimaron rápidamente.

“Una vez estábamos bromeando, discutiendo lo que haríamos si la KGB nos atrapa”, dijo Viachorka. “Por ejemplo, si secuestran un avión. Pero no podía creer que algo así pudiera suceder, descartándolo como algo de películas, de Hollywood “.

Esta historia fue reportada por The Associated Press. Los escritores de Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú y Vanessa Gera y Monika Scislowska en Varsovia contribuyeron.


Source: The Christian Science Monitor | World by www.csmonitor.com.

*The article has been translated based on the content of The Christian Science Monitor | World by www.csmonitor.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!