Los jueces son espías para desenterrar la corrupción y hacerse cargo de la gestión … La ‘tragedia’ del periodista norcoreano

El edificio Rodong Sinmun en Pyongyang, Corea del Norte, fotografiado en 2018. / Foto = Daily NK

El Comité Noruego del Nobel anunció el día 8 (hora local) que la periodista filipina Maria Resa y el periodista ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz de este año. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por primera vez en 86 años desde 1935 por un periodista en elogio de la valiente lucha entre los dos hombres que defendieron la libertad de expresión contra el régimen autoritario.

Berith Rice Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegernos de abusos de poder, mentiras y propaganda de guerra. Los respeto a los dos por sus esfuerzos por protegerlos “.

¿Pueden aparecer periodistas tan valientes en Corea del Norte, que está dominada por una dictadura autoritaria?

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que fue fundado el 1 de noviembre de 1945 y celebró su 76 aniversario este año, es una organización directamente dependiente del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido a cargo de la propaganda del régimen. El 1 de enero de 2012, justo después de tomar el poder, Kim Jong-un visitó el Rodong Sinmun en persona, elogió a sus trabajadores como “tesoros preciosos de nuestro partido” y ordenó el fortalecimiento de la fuerza del partido.

Posteriormente, el departamento de propaganda y agitación del Partido Central llevó a cabo una revisión ideológica personal integral cultivando las actitudes que deben tener los trabajadores, periodistas y escritores en cada empresa de medios central y local. Esta fue la llamada ‘prueba del horno de fusión’ para determinar si estaba calificado para estar a la vanguardia como un trompetista de propaganda para el régimen en la nueva era de Kim Jong-un.

En 2013, el reportero Moon Mo (hombre, entonces en sus 50), que trabajaba como reportero para el Rodong Sinmun, reprobó este examen y fue relegado al Chosun Democrático y Pyongannamdo Ilbo, y finalmente fue tratado como un sujeto de gestión por la Agencia de Seguridad Nacional.

Es difícil convertirse en reportero en Corea del Norte, pero incluso si es difícil convertirse en reportero, debe escribir artículos basados ​​únicamente en la ideología y las políticas del Partido. Es el destino que los periodistas norcoreanos deben aceptar que no pueden ni deben escribir los artículos que quieren.

El reportero Moon, que por lo general era sencillo y directo, fue evaluado como una ‘persona puntiaguda’ en una revisión de la ideología del partido realizada a mediados de 2012, y fue degradado a una empresa democrática de Chosun. Sin embargo, no pude soportar la territorialidad allí y bajé nuevamente al Pyeongannamdo Ilbo local.

Solo había una razón por la que el reportero Moon fue evaluado como una persona puntiaguda. Fue porque vivió con las palabras, “Incluso si escribo lo que quiero escribir basado en la política del partido, pasará por 12 procedimientos de censura y eventualmente mi buen material no será publicado”.

Por ejemplo, el reportero Moon informó y publicó varios artículos sobre los destinatarios del indulto en kyohwaso en todo el país con respecto al centenario del Día del Sol en 2012, pero ninguno de ellos se publicó en el periódico ya que todos fueron rechazados por el departamento editorial. El departamento editorial explicó que las voces de los vecinos con antecedentes penales no podrían incluirse en el boletín del partido.

El reportero Moon no cedió a esto y envió varios artículos sobre los sentimientos de los liberados del centro correccional, quienes estaban encantados de recibir la orden de embajador, a un conocido en el diario local. Reveló amargura y frustración por el hecho de que hay un límite.

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, informó el día 12 que los trabajadores estaban acelerando la producción después de escuchar el informe del 8º Congreso del Partido. En la foto, los residentes están leyendo el Rodong Sinmun, que contiene informes sobre el congreso del partido en el distrito de Jung-gu. / Foto = Noticias de Rodong Sinmun 1

El factor decisivo que llevó al reportero Moon, quien fue evaluado como una persona aguda y con un temperamento tan rebelde, fue extraído repentinamente como una molécula peligrosa y enviado al Kwanliso (campo de prisioneros políticos) dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional. Esto se debe a que hemos recopilado varios datos.

Los temas que cubrió principalmente fueron los liberados de la detención, y el contenido de la cobertura fueron las actitudes, comentarios y cuestiones de estilo de los jueces. El reportero Moon estaba investigando intensamente el problema de las actitudes de los jueces, lo que los alejó del partido y del público, como un fenómeno grave.

Pensó que si el periódico al que pertenecía no producía una serialización, el problema debería resolverse incluso informando este comportamiento a través de un ejecutivo centralmente responsable a quien conocía mientras trabajaba en el Rodong Sinmun.

Pero algo se pasó por alto. El hecho de que estaba analizando las actitudes de los jueces visitando a personas que se quejaban de que había sido perjudicado por los jueces y organizándolas a medida que los datos llegaban a los oídos de los jueces a través de la conexión humana local. El reportero Moon, que actuó de manera muy ofensiva desde el punto de vista de los jueces, finalmente se convirtió en un espía.

De hecho, la Agencia de Seguridad Nacional arrestó a Moon, alegando que estaba escribiendo, recolectando estos materiales y tratando de vender la información recolectada a títeres surcoreanos. De hecho, la Agencia de Seguridad del Estado dijo al Comité del Partido de la Provincia de Pyongan del Sur Daily News que el motivo del arresto fue “un delito de cometer un acto impuro de infiltrarse en las filas de periodistas que transmiten la voz del partido y acumular datos para intentar espionaje”. . “

En particular, Corea del Norte luego incluyó el caso del reportero Moon en todo el material de la clase de ideología para periodistas, diciendo: “Los rezagados de algunas épocas que carecían de disciplina revolucionaria y descuidaron entrenar la fuerza del partido cayeron en el abismo de la extorsión porque no intervinieron en las filas de los periodistas y la política del Partido engañada. “Perdí”, y lo tildaron de espía.

Las palabras del reportero Moon, que fue encarcelado en un campo de prisioneros políticos por intentar revelar el absurdo social demostrando su espíritu periodístico, muestran claramente el estado actual de los medios de comunicación norcoreanos. Incluso ahora, Corea del Norte puede tapar los ojos y los oídos de sus ciudadanos y exigir una lealtad ilimitada de los medios de comunicación al Partido y al líder bajo el disfraz de ‘revolución periodística’, ‘revolución periodística’, ‘revolución televisiva’ y ‘revolución editorial’. ‘y culpando a los periodistas. están completamente preparados con

En julio, Reporteros sin Fronteras (RSF) incluyó a Kim Jong-un entre los 37 “depredadores de la libertad de prensa en todo el mundo” y señaló que “la prensa controla los medios para entregar contenido que alaba al partido, al ejército y a sí mismo”. ” Esta es la razón por la que Corea del Norte siempre ha estado al final del Índice Mundial de Libertad de Prensa que publica RSF todos los años.


Source: DailyNK by www.dailynk.com.

*The article has been translated based on the content of DailyNK by www.dailynk.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!