Meta ha desmantelado una red rusa de sitios de noticias falsas dirigidos a Europa – Liberación


Guerra entre Ucrania y Rusiadosier
La empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado el desmantelamiento de una vasta red vinculada a Rusia que usurpaba las identidades de muchos sitios de noticias con sitios clonados. En Francia, “20 Minutos” fue víctima de estos abusos.

En un comunicado de prensa publicado este martes, la empresa estadounidense Meta (que opera las redes sociales Facebook, Instagram y la mensajería WhatsApp) Anunciado habiendo desmantelado una red rusa, “el más grande de su tipo en el que hemos interferido desde el comienzo de la guerra en Ucrania”. Según la empresa, esta operación “principalmente dirigido a Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido con historias centradas en la guerra y su impacto a través de una red en expansión de más de 60 sitios web que se hacen pasar por organizaciones de noticias legítimas.

Al mismo tiempo, el DFRLab, un laboratorio de especialistas que trabajan para el Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense especializado en relaciones internacionales, publicó una larga publicación de blog en el que detalla esta vasta red “que consta de 1.633 cuentas, 703 páginas, 29 perfiles de Instagram y un grupo de Facebook. Estas cuentas promovieron los intereses del Kremlin más allá de Alemania, y también apuntaron a Francia, el Reino Unido, Italia, Ucrania y Letonia. El martes, la ONG belga EU Disinfolab, especializada en el análisis de la desinformación, también publicó un informe que confirma la presencia de dicha redapodado “Doppelganger” (“parecido”) debido a la configuración de los sitios de clonación.

Doble “maldad”

La información detallada por DFRLab y EU Disinfolab muestra que esta red se centró principalmente en Alemania, donde medios muy influyentes como Imagen, Der Spiegel, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung o Welt fueron víctimas de varios dobles rusos que usurparon su identidad tomando prestados nombres de dominio muy similares. El periódico británico El guardián y la agencia de noticias italiana Ansa también sufrieron abusos.

En Francia, es el sitio de información 20 minutos que fue el objetivo, indican DFR Lab y Eu Disinfo Lab. Su doble “malvado” “20minuts.com” imitaba al real 20minutos.fr distribuir artículos (incluidos muchos errores de sintaxis) destinados a transmitir una mala imagen de los ucranianos o de su ejército. Entre los titulares de estos artículos se encuentran: “Las fuerzas armadas ucranianas golpean a las mujeres con botellas”, “Cinco días de entrenamiento y van al frente”, criticando la falta de entrenamiento de los hombres ucranianos llamados al combate; “Si es necesario, la Comisión Europea: los precios al consumidor en Letonia serán los más altos de la Unión Europea para fin de año [sic]“, que advierte sobre un aumento de los precios, “Polonia ya no ayuda a los refugiados ucranianos [sic]», que insiste en el coste de los refugiados para los países de acogida. Otro artículo se dirigió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusándola de corrupción y nepotismo.

“Detener las entregas de armas a Ucrania”

Estos sitios falsos están hechos de una manera muy inteligente ya que, como lo describe DFR Lab, “fueron clonados de tal manera que hacer clic en cualquier enlace en el sitio web fabricado redirigiría al usuario al sitio web original, creando una apariencia de legitimidad”. Difícil darse cuenta de que estamos en el sitio falso de 20 minutos, ya que todos los demás enlaces apuntaban al sitio real.

En su análisis, el DFR Lab también se detiene en las campañas de propaganda montadas por numerosas cuentas y páginas falsas de Facebook creadas por esta red rusa (que usurpaban fotos de identidad de personas reales o utilizaban retratos realistas hechos por inteligencia artificial). Según el laboratorio estadounidense especializado en desinformación, las campañas en Francia se concentraron en “mensajes que piden el fin de las entregas de armas a Ucrania. El momento y las narrativas de las publicaciones coincidieron con las decisiones políticas tomadas por las páginas de los países objetivo con respecto a la guerra en Ucrania. […] En junio, Francia hizo su primera entrega de cañones autopropulsados ​​Caesar a Ucrania. A fines de este mes, cuatro páginas publicaron una imagen del cañón y sugirieron que Francia estaba participando en crímenes de guerra presuntamente cometidos por Ucrania”.


Source: Libération by www.liberation.fr.

*The article has been translated based on the content of Libération by www.liberation.fr. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!