Shin Megami Tensei V – Reseña del nuevo episodio de la famosa serie

Los primeros quince minutos del nuevo episodio de Shin Megami Tensei se parecen casi a la última Persona: el entorno de la escuela secundaria japonesa está comenzando a ser mi segundo hogar. Así que solo hasta que tenga un amigo de camino a casa, porque están sucediendo muchas cosas raras en todo Japón. Tan extraño que los estudiantes inocentes estén motivados a no moverse solos en público. Un sistema de pares a prueba de balas donde nadie está en peligro, se diría. El error de la pasarela, toma represalias en segundo lugar y se embarca en una batalla épica entre ángeles y demonios.

La fusión de dos mundos

El quinto Shin Megami Tensei no puede lidiar con el jugador. Después de una introducción gradual, aunque relativamente corta, todo comienza a toda prisa: un estudiante pobre comparte un cuerpo con un ángel o un demonio compañero (o lo que te queda exactamente) y comienza una exploración cuidadosa de un mundo post-apocalíptico, en el que nada pero se trata del destino del universo y de la existencia como tal. La megalomanía japonesa va de la mano con la representación de un mundo destruido por una guerra global de entidades de tal magnitud que incluso Galactus se agacha frente a ellos.

Lo que ayuda a esta estética es el impulso del nuevo Shin Megami. Los creadores del famoso estudio Atlus buscaron directamente el Unreal Engine y el resultado se ve genial. Ya sea que juegues en la televisión o principalmente en una versión portátil de Switch como yo, definitivamente disfrutarás del juego. No puedo juzgar qué reservas aún tiene la consola en términos de hardware, pero si todos los juegos de rol japoneses se vieran así, estaría extremadamente satisfecho.

El resultado es una combinación ideal de tecnología moderna y un sentimiento anticuado por el diseño: gráficos y juegos. Esto último es especialmente importante, porque Shin Megami Tensei V te emocionará con su apariencia, y de inmediato te dará una bofetada que te despertará de mirar alrededor del mundo. El juego es un seguidor en toda regla de la familia Shin Megami, por lo que incluso en dificultades más bajas, no te dejará respirar en absoluto.

Conjunto del infierno

El núcleo del juego sigue siendo el mismo que pudiste probar este año en la versión remasterizada de la tercera parte. El jugador viaja por el mundo, esta vez abierto y con la cámara colocada muy bien detrás de su avatar, y a su alrededor se encuentra con demonios, fragmentos de la historia, misiones mayores y menores y, sobre todo, lucha. Y pelea mucho.

Si bien la serie Persona ha podido manejar problemas de rutina en adiciones recientes y ofrecer una gran cantidad de contenido diverso y formas de lidiar con su tiempo limitado, Shin Megami todavía se apega a fórmulas infinitas basadas en encuentros interminables con demonios.

Sin embargo, una de las mecánicas clave del combate por turnos es la capacidad de charlar con demonios y expandir el grupo después de sacrificar suficiente dinero y otros elementos, o incluso salud y resistencia. Tradicionalmente está limitado a otros tres compañeros de armas activos y, con suficientes mejoras, te permite reclutar otras criaturas para la reserva activa. Shin Megami cumple una vez más años de probada ejecución y cruce de demonios, a partir de los cuales gradualmente lograrás criar las máquinas de combate ideales para cada ocasión.

No existe una configuración ideal para todo el juego. Tu escuadrón activo cambiará de vez en cuando, a veces incluso entre batallas, y el mayor enemigo es la falta de espacio en los establos del infierno, donde debes estacionar a los demonios mientras tanto. Usas activamente tres demonios, y luego siempre necesitas dos demonios para una fusión eficiente, por lo que pronto descubrirás que no puedes tener todo y a todos.

Aunque Shin Megami no es un juego muy hablador y definitivamente carece de un mejor trabajo con personajes como en Persona, algunos demonios (básicamente silenciosos) aún vendrán a tu corazón. Deshacerse de ellos a expensas de la fusión, lo que significa una clara mejora en el papel, es en realidad más difícil que poner algunos de los personajes de la historia con los que te encuentras mientras juegas.

Paso a paso

El énfasis de Shin Megami Tensei V en trabajar con demonios y fusionarlos va de la mano con el hecho de que no puedes prescindir de horas de trabajo. Las batallas aleatorias genéricas en el mundo abierto generalmente no representan una amenaza, excepto en momentos excepcionales cuando te encuentras con un enemigo realmente más fuerte. De esta manera, te mueves sin problemas de un lugar a otro y subes de nivel tus cargas a medida que avanzas.

Sin embargo, el problema ocurre con las misiones secundarias y especialmente con los jefes. La posibilidad real de vencer a alguien fuerte en la primera buena es cercana a cero. Las peleas clave a veces se agotan terriblemente y la dificultad se eleva a alturas absurdas: se necesita mucho tiempo, paciencia y destreza para superarlas.

Debes averiguar cómo debería ser tu grupo y qué nivel necesitarás para acercar tus estadísticas básicas a las de tu jefe. Matarás demonios al azar durante horas y contarás cada punto de experiencia que te acerque a una nueva fusión de tus compañeros de ensueño, solo para que tengas la oportunidad de infligir un poco más de daño y esperar que se combinen con el resto del grupo esperando en reserva.

Permítanme decirlo sin rodeos: el primer obstáculo real que surge después de aproximadamente ocho horas de juego me ha hecho querer cortar con toda la revisión. Al final, me alegro de no haberlo hecho, pero el progreso del juego extenso no es para los impacientes de todos modos.

Yo soy tu … No, justo al lado

Sin embargo, la verdad es que los autores han hecho todo lo posible para ganar realmente con la fusión. Aunque el quinto Shin Megami actúa sobre el papel como otro juego de rol por turnos, en realidad el aspecto más importante es trabajar con demonios. Además de fusionarse, el jugador también puede ganar con esencias. Estos a veces provienen de las clásicas escaramuzas aleatorias del demonio y literalmente representan la esencia del demonio con el que acabas de patear tu trasero. Luego, la esencia puede incorporarse a sus pupilas sin necesidad de fusión, y así transmitir el código genético, las habilidades, la capacidad de recuperación, las estadísticas, etc., de otra manera.

Es un sistema sofisticado que mejora aún más la colección de puntos denominada Glory. El jugador los obtiene, por ejemplo, al buscar esbirros para un comerciante mortal o de varias otras actividades en el mundo. Con suficiente fama, el personaje principal puede desbloquear una variedad de habilidades que afectan tanto a las luchas individuales como a las fusiones. Esto les da a tus demonios más experiencia, la oportunidad de aprender más habilidades nuevas, etc.

Creo firmemente que a medida que Shin Megami Tensei V se extienda por todo el mundo, comenzarán a surgir enciclopedias llenas de todas las variaciones concebibles y combinaciones de esencias individuales con todos los demonios. Hay más variables en esta tabla de las que me atrevo a suponer. Este es el principal atractivo de toda la serie, jugar con demonios y optimizar cada respiración y movimiento.

Por supuesto, aplicar la esencia al protagonista (o la heroína como más te guste) también es limitado, por lo que el único límite es tu propia voluntad de experimentar y moler cada vez más esencias para que puedas llegar a la combinación ideal que obtendrás. usted a través de otra desafiante pelea de jefes.

Diversión y sufrimiento para todos

Probablemente esté claro por el texto que Shin Megami Tensei es una serie muy específica. Aunque los autores eligieron la edición en inglés, le dieron al juego una buena banda sonora y lo vistieron con una chaqueta agradable de Unreal, el núcleo permanece sin cambios. Es un juego terriblemente ingrato que necesitaría autoguardado, un progreso más suave y, a veces, debería mostrar una cara amigable a los jugadores que comienzan la serie y el género. Esto se ve agravado por el hecho de que aquí no encontrará personajes elaborados.

Por otro lado, tengo que preguntarme, a menudo frustrado y molesto por haber matado a diez de los mismos demonios seguidos, para hacer un nuevo nivel: ¿Realmente quiero que el nuevo episodio resulte diferente? Si dijera que sí, estaría mintiendo.

Shin Megami Tensei V definitivamente no es tan bueno como Persona, que es un poco paradójicamente una rama de Shin Megami, pero es un JRPG diseñado con precisión que ofrece a sus fanáticos exactamente lo que quieren. Los nuevos jugadores, una serie de derrotas, se desesperarán durante mucho tiempo. Y tal vez los viejos enamorados, que han vivido algo parecido muchas veces en trabajos anteriores, también se desesperen. Al final, sin embargo, aún sucumben y se embarcan en otra batalla.

Source: Games by games.tiscali.cz.

*The article has been translated based on the content of Games by games.tiscali.cz. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!