Squid Game (2021) – Reseñas de la película

La expansión de los servicios de transmisión y la hiperproducción de contenido ha llevado a la popularidad de las series fuera del área de habla inglesa, que pueden igualar muy bien la calidad de las grabadas en los EE. UU. España El atraco del dinero fue el iniciador de esa tendencia y después de ella fueron numerosas las series que se vieron pero que aún no tenían popularidad mundial. Hasta que salió un éxito de Corea del Sur recientemente Calamares por lo que el mundo entero se ha vuelto loco. Sin expectativas y viendo material promocional, vi nueve episodios disponibles en Netflix.

El protagonista de la serie es Seong Gi-Hun, un hombre simpático pero irresponsable cuyo corazón está en el lugar correcto, que perdió su matrimonio y descuidó a su hija, y vive de hoy a mañana en la casa de su madre mientras lo persiguen las deudas. coleccionistas. La trama surge después de que juega con un misterioso extraño, quien le da una tarjeta de presentación y una oferta para hacerse rico rápidamente. Seong acepta y llega a un lugar misterioso donde se entera de que habrá hasta 456 jugadores endeudados que están endeudados como él y que jugarán seis juegos coreanos tradicionales para niños. Como suele ser el caso, resulta que hay mucho más en juego de lo que podrían haber imaginado …

En la isla Seong, conoce a un colorido equipo de personajes que han aceptado participar en el juego por varias razones: un peligroso criminal con un tatuaje en la cara, un anciano con un tumor cerebral, una niña que huyó de Corea del Norte con ella. familia, un inmigrante ingenuo de Pakistán y amigo de Seong desde la infancia cuando se decía que tenía mucho éxito en el extranjero, y resulta que tiene grandes deudas. Además de los juegos en sí, también seguimos a un policía que se infiltró en la isla con el desesperado objetivo de averiguar qué le pasó a su hermano.

Nombre Calamares significa uno de los juegos infantiles populares en Corea del Sur, cuya explicación tenemos en el prólogo. Los juegos infantiles suelen evocar nostalgia, infancia despreocupada y divertida, pero en esta serie adquieren una connotación oscura porque la pérdida trae consigo consecuencias drásticas. Para todas estas personas sobreendeudadas al borde de la desesperación, la victoria no solo es un éxito financiero significativo, sino también un medio de supervivencia. Las reglas del juego están controladas por personas enmascaradas con monos rojos que, de acuerdo con la marca geométrica en la máscara, tienen sus deberes: comandante, soldado o trabajador.

Dadas las características de la serie y el inteligente marketing de Netflix, estaba claro que esta serie se convertiría en un éxito. En primer lugar, es de muy alta calidad y tiene un diseño impresionante, con un mundo propio completamente formado en el que tienen lugar los juegos. Los sentimientos de misterio y tensión impregnan la historia, la dinámica entre los personajes es interesante y muchos se sintieron atraídos por la naturaleza impersonal de los organizadores y su infraestructura. Cada personaje principal tiene un trasfondo relativamente complejo, sus motivos y rasgos morales se destacan repetidamente y generalmente son agradables a pesar de que tienen defectos. Como en la mayoría de las obras de Corea del Sur, el caos o las situaciones oscuras suelen estar marcadas por un humor inesperado.

Creo que el verdadero propósito de esta serie es mostrar cómo reacciona la gente y cómo se comporta cuando se cuestiona su existencia. Ésta es la historia de la moralidad y la ética en un mundo donde faltan la moral y la ética y donde las diferencias de clase son cada vez más pronunciadas. Los paralelismos con la vida real son obvios: las reglas son fáciles de entender, todos tienen las mismas oportunidades, todos pueden romperlas cuando quieran y se firman los contratos. El sentimiento de endeudamiento deshumaniza, pero también el sentimiento de cuidar a otras personas puede proporcionar una fuente de consuelo y significado. La conclusión general es que todos jugamos una variación del juego de la serie y que jugamos ese juego toda la vida.

Debo admitir que después del primer episodio, me sentí bastante agradable de ver, aunque no logré ganar una gran simpatía por el personaje principal. Dado que la acción fue intensa en sí misma, me parece que se ha introducido repetidamente drama adicional donde no es necesario para construir melodrama y compasión por ciertos personajes. Mi interés se redujo rápidamente después del séptimo episodio banal, que es demasiado superficial en todos los sentidos, simplemente no va con los episodios anteriores. Además, creo que muchos estarán de acuerdo en que esta serie podría haberse realizado sin la historia paralela que siguió al policía.

Calamares es un nuevo éxito de Corea del Sur que representa una combinación muy brutal, conmovedora y visualmente impactante de comentarios sociales agudos y acción extraña que después de verlo deja un triste sabor de sobreestimación y comercialización excesiva.

mi nota final: 7/10