¡Tanjug de Zeljko Joksimovic recibió casi 15 millones del estado en 9 meses!

A principios de septiembre, el Ministerio de Finanzas firmó un contrato con la agencia de noticias Tačno doo, propiedad de Zeljko y Jovana Joksimovic, sucesora de la agencia Tanjug, para los servicios de “seguimiento de los medios de comunicación de las actividades del Ministerio de Finanzas”. El contrato tiene un valor de 1,92 millones de dinares y es uno de un total de siete contratos de este tipo que la agencia concluyó en los primeros nueve meses de 2021 con instituciones estatales y, por lo tanto, ganó 14,9 millones de dinares.

Este es uno de los últimos contratos firmados con instituciones estatales por la agencia, que por ley dejó de funcionar el 31 de octubre de 2015, y en diciembre de 2020 sus marcas fueron compradas por la empresa Tačno doo propiedad de Radoica Milosavljević, Željko Joksimović y Manja Grčić. y en el que Jovana Joksimović es el editor en jefe. Tanjug se cerró oficialmente el 9 de marzo de 2021, escribe BIRN.

¿Cuánto obtuvo Tanjug del estado y cuánto recibieron Beta y Fonet?

FOTO: PRNTSCR YOUTUBE

El ministro le dio 2 millones a Tanjug para monitorear sus actividades.

Aunque Tanjug no existió oficialmente desde el 31 de octubre de 2015, desde 2017 hasta el momento en que la empresa Tačno compró su “marca”, esta agencia de noticias ganó 33,45 millones de dinares sobre la base de un contrato de “seguimiento del trabajo” de las instituciones estatales. Esta práctica continuó con el nuevo propietario de las marcas registradas de la agencia Tanjug, la empresa Tačno, que continuó obteniendo lucrativos empleos estatales a un ritmo aún más rápido.

La característica común del contrato que ganó Tanjug en la contratación pública y el contrato que ahora ganó Tačno doo. Es que, sin excepción, solicitó la contratación como único postor, y que las condiciones para obtener la mayoría del total de 25 contratos adjudicados eran prácticamente idénticas. El valor total de estos contratos desde 2017 hasta la actualidad es de 48,3 millones de dinares, es decir, más de 400.000 euros.

La encuesta de BIRN mostró que todas las instituciones que solicitaron servicios de “vigilancia laboral”, a los que solo respondió la agencia Tanjug / Tačno, exigieron que el postor tenga “la capacidad de publicar actividades” en “al menos cinco televisores con frecuencia nacional”.

Como dijeron desde las otras dos agencias de noticias del país – Beta y Foneta – ninguna de ellas tiene cooperación con los cinco televisores que tienen frecuencia nacional (RTS como servicio público, más Pink, Prva, B92 y Happy).

Esto significa que todas estas adquisiciones públicas fueron anunciadas en contravención de la Ley de Contratación Pública, que, entre otras cosas, establece que la autoridad contratante está obligada a actuar “de manera económica y eficiente, para asegurar la competencia, igualdad de posición de todas las entidades económicas , sin discriminación “.

Aparte de anunciar licitaciones para las que solo un postor puede postularse, no está claro por qué los ministerios y otras instituciones encargaron estos servicios en general, considerando que los medios de comunicación ciertamente seguirían su trabajo incluso sin este costo.

Además, cada una de las instituciones estatales (seis ministerios, la Oficina para Kosovo y Metohija, la Municipalidad de Vozdovac y la Ciudad de Novi Sad) tiene un departamento o sector de relaciones públicas, mientras que el Gobierno de Serbia tiene una Oficina especial de Cooperación. con los medios.

Millones de puestos de trabajo para Tanjug, y el estado guarda silencio

Ningún ministerio, aparte del Ministerio de Integración Europea, ha respondido a una serie de preguntas de BIRN: por qué anunciaron estas adquisiciones, qué hicieron para garantizar una mayor competencia, realizaron estudios de mercado de acuerdo con la ley, por qué “presionaron “idénticas condiciones después de que solo un postor respondió a la primera licitación pública, si otros medios y otros periodistas se vieron perjudicados por el hecho de que no pudieron hacer su trabajo, si recibieron una orden o una sugerencia para anunciar tales licitaciones públicas con respecto a la hecho inusual que diferentes ministerios anuncian casi las mismas condiciones u

– Las adquisiciones casi idénticas anunciadas por diferentes ministerios con el fin de monitorear su trabajo contienen demasiadas similitudes para ser una coincidencia, por lo que la pregunta plantea justificadamente la pregunta de si es la voluntad de las propias autoridades o una acción sincronizada, o al menos copia de documentación. para la contratación pública, sin una consideración adecuada de las necesidades reales de cada ministerio específico – dice Nemanja Nenadić, director de programas de la organización Transparencia Serbia.

Nenadic también dice que el hecho de que tales adquisiciones no fueron anunciadas por todos los ministerios, sino solo por algunos de ellos, cuestiona la necesidad de que se lleven a cabo.

– Con base en los resultados de las licitaciones públicas realizadas, donde siempre aparece un solo postor, se concluye que los criterios de selección fueron recopilados para que solo un postor pueda cumplirlos. Esto significa además que las entidades contratantes no hicieron un esfuerzo para garantizar la competencia, como uno de los principios del procedimiento de contratación pública, dice Nenadić.

El único ministerio que respondió algunas de las preguntas del BIRN, el Ministerio de Integración Europea (MEI), dijo que la tarea de la agencia era “seguir y publicar en forma de información periodística información sobre los eventos y actividades que lleva a cabo el MEI, así como Publicar otra información proporcionada por el MEI, ya sean anuncios, anuncios, análisis o informes, para lo cual es importante para nosotros estar disponible para el público en general “, y que este material debe ser distribuido por la agencia a todos los medios, y tales contribuciones. están disponibles en el sitio web del ministerio. , así como en cuentas de redes sociales.

El ministerio afirma además que los periodistas de Tanjug “se guían por sus estándares profesionales cuando informan sobre eventos o cuando procesan materiales que reciben del MEI”.

Como una razón por la que necesitan este servicio, dicen que decidieron dar ese paso porque una encuesta de opinión pública sobre las actitudes de los ciudadanos hacia la UE mostró que menos de un tercio de los encuestados están bien o muy bien informados sobre la integración europea. El 65% de ellos dice no estar interesado en estos temas, pero también que “la mayoría manifestó que está dispuesta a estar más informada sobre estos temas”.

– Realizamos las adquisiciones de acuerdo con la normativa, lo que de ninguna manera impidió o impidió la participación de los licitadores interesados. El hecho es, desafortunadamente, que el interés de los postores era débil y que solo teníamos una oferta en cada uno de los procedimientos en cuestión, dijo el MEI al BIRN, señalando que el ministerio utiliza solo los servicios de Tanjug “para informar sobre las reuniones oficiales del MEI que requieren fotografías y grabaciones de video (los llamados eventos fotográficos) y, por razones de economía, cuando se informa de reuniones ministeriales en el extranjero “.

Durante 2020, el Ministerio de Protección Ambiental tuvo dos contrataciones para labores de seguimiento

El Ministerio de Administración del Estado y Autonomía Local firmó la mayor cantidad de dinero y contratos con Tanjug / Tacno, que ha estado pagando a Tanjug todos los años desde 2017 por el “servicio de producción, grabación y edición de fotos y videos”, un total de 10.4 millones de dinares. El Ministerio de Integración Europea proporcionó ocho millones para estos servicios en cuatro años, mientras que la Oficina para Kosovo y Metohija pagó 7,92 millones de dinares por “actividades de seguimiento y registro” en cinco años.

Particularmente interesante es el caso del Ministerio de Medio Ambiente, que en julio de 2020, mientras el ministro era Goran Trivan del Partido Socialista de Serbia, anunció una licitación pública para, entre otras cosas: “Grabación televisiva de eventos y actividades relacionadas con el trabajo y competencia del Ministerio, edición de producción, material de video, preparación para la producción de televisión, grabación de programas con el objetivo de informar y educar al público en general sobre las actividades y medidas implementadas por el Ministerio “.

La empresa Media info planet, como único postor, recibió un contrato por 3,6 millones de dinares (sin IVA).

Sin embargo, en noviembre del mismo año, después de que Irena Vujović del SNS se convirtiera en Ministra, el Ministerio anunció una licitación para “cobertura mediática de las actividades del Ministerio de Protección Ambiental” y en diciembre otorgó alrededor de 2,4 millones de dinares a Tanjug, como el único postor.

La curiosidad es que Tanjug consiguió este trabajo por un período menor a un mes – el contrato se adjudicó el 4 de diciembre y duró hasta el 31 de diciembre. El Ministerio de Medio Ambiente no respondió las preguntas de por qué “duplicaron” este servicio y por qué duró tan poco; El exministro Trivan, por su parte, respondió con un breve mensaje que estas adquisiciones (dos en total durante su mandato) eran “necesarias y de acuerdo con la ley”, porque era “importante aumentar la visibilidad de los temas ambientales”. y que para este servicio de “duplicación” con el nuevo ministro no tiene ningún comentario.

Para esta contratación “a corto plazo”, el Ministerio de la Ministra Irena Vujović utilizó una variante “probada y comprobada”: además de la mencionada condición omnipresente de cooperación con las cinco televisiones nacionales, entre otras cosas, se prescribieron condiciones que han sido ” arrastrado “a través de una gran cantidad de estas adquisiciones desde 2017. y a través de diferentes ministerios: cámaras Full HD que” admiten 422 muestreo y 35mb / s bitrate “, equipo fotográfico de” al menos 3 cámaras DSLR con la capacidad de producir una foto mínima de 15 megapíxeles “, así como al menos un conjunto de ópticas profesionales, desde un mínimo de una lente de zoom gran angular y una lente de telezoom.

Manja Grcic, propietaria minoritaria y directora de la agencia Tacno doo, que “se hizo cargo” de Tanjug en diciembre de 2020, es decir, compró las marcas y la marca Tanjug, así como Jovana Joksimovic, editora en jefe de la agencia Tacno, lo hizo no responder a las preguntas de BIRN. y sobre los servicios de “seguimiento ministerial”. Ni siquiera explicaron qué tipo de acuerdo tiene la agencia Tačno con el presidente, considerando que monitorea y brinda transmisión en vivo de una gran cantidad de eventos en los que participa el presidente, y que al mismo tiempo no hay licitaciones públicas disponibles que regular este arreglo.

Ni el servicio del presidente para la cooperación con los medios, ni la asesora de medios del presidente, Suzana, respondieron a las preguntas sobre estos “monitoreos” del trabajo del presidente: si Tanjug y Tacno no se pagaron a través de la contratación pública, de qué manera, si se hizo con el partido. dinero. Vasiljevic. Finalmente, el ex editor de la agencia Tanjug, Branka Đukić, tampoco respondió a las preguntas.

SI QUIERES APOYAR EL TRABAJO DE PRODUCCIÓN “CENTER” Y EL TRABAJO DEL PORTAL “SRBIN.INFO”, PUEDES PAGAR DONACIONES A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

¡GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA!

Source: СРБИН.инфо by srbin.info.

*The article has been translated based on the content of СРБИН.инфо by srbin.info. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!