The Devil in Me – reseña de una gran película de terror de la antología The Dark Pictures

Los especialistas en terror de Supermassive Games tuvieron que sudar sangre este año. Además del honesto asesino de verano The Quarry, que puede verse como el sucesor del excelente Hasta el amanecer, el estudio también lanzó parches de última generación para los dos primeros volúmenes de su actual antología de terror The Dark Pictures, a saber, Man of Medan y Pequeña esperanza. La tercera entrega, The Dark Pictures: House of Ashes, se estrenó el año pasado directamente en una versión para las nuevas PlayStations y Xboxes.

Sin embargo, hubo un poco de preocupación en torno a la cuarta parte de la serie The Dark Pictures: The Devil in Me. El juego no cumplió con la fecha límite de Halloween, lo que podría indicar una condición técnica problemática. Luego estaban las preguntas de si Supermassive Games podría lanzar dos juegos sin que uno de ellos se sintiera roto. La respuesta es: Sí, pueden. Afortunadamente, no ocurren contratiempos, y The Devil in Me es exactamente el tipo de terror que aman los fanáticos del estudio.

La historia se basó en un personaje real (sin spoilers)

La historia gira en torno a cinco documentalistas que llegan a un hotel en una isla para rodar una película sobre el personaje de HH Holmes. Holmes es una figura histórica real que ha sido apodada “el primer asesino en serie de Estados Unidos”. A finales del siglo XIX hizo construir un hotel en Chicago, en el que asesinó a varias personas. Según historias sensacionalistas, a menudo mataba a sus víctimas con la ayuda de trampas mortales en un laberinto de habitaciones y pasillos intrincados. Holmes tenía su diabólico “taller” escondido en lo profundo del sótano del edificio. Luego recolectó grandes sumas para los esqueletos despojados de carne y órganos.

El hotel al que viajan los cinco documentalistas sigue el modelo de la fábrica de la muerte de Holmes. Como puede imaginar, alguien se pasó un poco de la borda con la inspiración, y el grupo pronto se encuentra en una trampa que se asemeja a una escotilla de escape mortal.

Como es habitual en las películas de terror de Supermassive, The Devil in Me es una B pura. Sin embargo, es por ello que los autores merecen un elogio especial por el cuidado con el que abordaron algunos elementos de la historia a los que se resignan muchas otras películas de terror. A medida que encuentre las diversas pistas que dejó el asesino durante su huida de la isla, las pistas parciales sobre su carácter, sus motivaciones y la forma en que construyó su proyecto diabólico aquí se unen gradualmente. De esta manera, construyes poco a poco un perfil del asesino.

En la piel de los documentalistas, algo así tiene sentido y es una actividad opcional relativamente motivadora. Por supuesto, esto requiere una progresión más lenta a través del juego, buscando en todos los rincones y recopilando secretos constantemente, pero el resultado es una experiencia de juego significativamente mejor que cuando corres lo más rápido que puedes hacia la puerta abierta más cercana. Sin embargo, estarás huyendo: el asesino local vestido con un bombín parece un cruce entre The Butcher y Mr. Tau, así que una vez que aparezca en escena, te prometo que no estarás bien.

Como ya se dijo, The Devil in Me es definitivamente una B y como tal funciona mucho con exageración, pero la consideración y las conexiones ocultas que el juego no te grita directamente me sorprendieron gratamente dentro de la trama. Sin embargo, necesitas saber un idioma extranjero significativo para ellos, porque desafortunadamente el juego no contiene checo.

Ja, ja, hay un cadáver

En cuanto a los cinco héroes en sí, son bastante promedio. El mayor de ellos, el director y fumador obsesivo Charlie, fue probablemente el más divertido para mí, la actriz Jessie Buckley también hizo un gran trabajo de doblaje en el papel de la presentadora Kate. En el polo opuesto está el camarógrafo Mark, cuyo doblaje tiene una impresión bastante aburrida y “muerta”, incluso en los momentos en los que haces todo lo posible por mantener vivo a Mark.

Hacer que los personajes hagan una broma en un momento en que un civil cuerdo probablemente orinaría en la esquina es una serie tan perenne, y está sucediendo aquí también. Irónicamente, la antología le da al jugador la capacidad de influir en los rasgos de carácter de los personajes locales, aunque su humanidad desaparece por completo en algunos puntos. Al mismo tiempo, el indicador de salud mental podría no estar fuera de discusión; recordemos, por ejemplo, la película de terror más antigua The Thing, donde los personajes bajo presión podrían suicidarse o comenzar a dispararse entre sí. Una mecánica similar encajaría aquí también.

Finalmente, debo mencionar el personaje del bibliotecario, que representa el vínculo entre los juegos de The Dark Pictures; sí, esta vez es absolutamente brillante, y volver a él entre actos, donde evalúa paternalmente tu progreso a través del juego, siempre fue muy bienvenido.

Un regalo de terror para los ojos y los oídos.

En el aspecto técnico del juego, The Devil in Me se ve muy bien la mayor parte del tiempo. Es gratificante ver lo lejos que han llegado los desarrolladores desde que Man of Medan se lanzó originalmente en consolas antiguas. Como parte de la breve introducción, sentí que los personajes tenían expresiones un poco rígidas, pero cuando los cinco centrales entran en escena, la técnica de Supermassive Games es capaz de cubrir tanto las expresiones faciales convincentes como los detalles más finos de la cara.

Sin embargo, lo mejor del juego es la iluminación, con la que los autores ganaron a lo grande. En The Devil in Me, a menudo deambulas por pasillos oscuros iluminados solo por el estrecho cono de tu linterna, en los que vuelan partículas de polvo. En los momentos en que se encienden las lámparas de las paredes, por el contrario, su fuerte luz es cegadora. El brillo blanco grisáceo de la luna, a su vez, presta una atmósfera maravillosa a los pasajes que tienen lugar en el exterior. Esto es especialmente cierto si su pantalla es compatible con HDR, pero incluso sin esta tecnología, habrá mucho que ver.

En PS5, el juego usa la háptica del controlador DualSense, que también ayuda a vender mejor algunos momentos. Por cierto, definitivamente recomiendo jugar en modo Performance en consola. Tal vez estoy sentado demasiado lejos del televisor, pero no noté una diferencia en la calidad de los gráficos en 4K, pero en 60 fps los personajes están mucho mejor controlados.

En cuanto a la banda sonora, quizás sea incluso mejor que los gráficos. Pasará la mayor parte de su tiempo deambulando por los pasillos del hotel, así que prepárese para crujidos y chillidos amenazantes en todas las direcciones. Estuvo especialmente bien en el papel de Erin, equipada con auriculares y un micrófono. Los autores saben cómo estimar correctamente cuándo enfatizar al jugador con música de gradación y audio que lo acompaña, y cuándo, por el contrario, un silencio absoluto acompañado solo por la respiración audible de su personaje es más efectivo.

En cuanto a los temidos errores, solo he experimentado uno. En una vuelta al juego, mi mezcla de audio se interrumpió durante unos cinco a diez minutos, lo que hizo que las voces de los personajes casi pareciera que vinieran de un walkie-talkie distante. Me asustó mucho, pero resolví el problema ya sea bajando y luego subiendo el volumen de los diálogos, o se resolvió solo en el siguiente video. Por lo demás todo sin problemas.

Solo cambios menores en el juego, pero durará más

En términos de jugabilidad, si has jugado alguno de los juegos anteriores de la serie Dark Pictures, Until Dawn o The Quarry, sabes más o menos qué esperar. The Devil in Me es nuevamente una película interactiva que consiste en exploración y eventos de tiempo rápido (QTE). Cada uno de los personajes principales puede morir durante esos.

Puedes ajustar la probabilidad de muerte eligiendo una de las tres dificultades al comienzo del juego. En el del medio, dos de los cinco personajes vivieron para ver sus finales la primera vez que jugué el juego. Difícil para mí y fatal para los personajes fue sobre todo la mecánica de la respiración, donde en situaciones tensas tienes que presionar dos botones iguales poco después uno del otro. Ten mucho cuidado cuando apuntes con el cursor a un objeto o personaje seleccionado que quieras golpear en un QTE: la opción normal y más feliz a veces puede ser no presionar nada, incluso si el juego te anima a hacerlo.

Esta vez, los autores intentaron que los personajes fueran un poco diferentes, incluso en términos de mecánicas de juego. Tienen diferentes tipos de luces que les ayudan a ver el camino. Además, cuentan con elementos que les permiten interactuar con el entorno de una manera especial. Mark tiene un poste al lado de la cámara para llegar más alto, Erin un micrófono que permite navegar por el sonido, Charlie puede abrir cajas cerradas sin llave.

Estas son cosas más cosméticas que probablemente olvidarás, pero me alegro de que los autores no estén impulsando el concepto de cinco estilos de juego dramáticamente diferentes. La fuerza de The Dark Pictures radica en el hecho de que todos pueden entenderlos fácilmente, la jugabilidad y el ritmo son siempre rápidos y consistentes. Después de todo, los “rompecabezas” lindos y simples también corresponden a esto.

The Devil in Me toma un poco más de tiempo que los juegos anteriores de la antología, tardé siete horas y media en terminar. Probablemente irá más rápido si pasa menos tiempo explorando.

En la escala de espeluznante, califico a The Devil in Me por encima de títulos como Little Nightmares o The Medium, pero no es como Resident Evil 2 o God forbid Outlast. Si el juego te pone nervioso, trata de darte cuenta de que el peligro real amenaza a tus personajes dentro del QTE. Pueden surgir de la nada, pero podría respirar mejor sabiendo que tu personaje en realidad no puede sacar las fundas durante una encuesta clásica.

Contenido extra que no se cuenta

Después de terminar The Devil in Me, asegúrate de ver uno de los documentales sobre el juego. Dichos materiales recuerdan a las bonificaciones de las películas y, personalmente, lamento mucho que no los encontremos en la mayoría de los juegos. Ofrece una interesante mirada detrás de escena del desarrollo y el carácter del asesino en serie HH Holmes.

También vale la pena no ignorar las pistas individuales reveladas en su base de datos que lo ayudarán a comprender las conexiones ocultas de la trama. También hay monedas repartidas por ubicaciones individuales, con las que desbloqueas modelos de personajes en la base de datos del juego (Resident Evil 2 o The Last of Us también tienen algo similar). Personalmente, prefiero tener una galería de buenas obras de arte, pero que así sea. Me divirtió pensar cómo coleccionar “dinero” encuentra su camino en todos los géneros, porque el cerebro humano probablemente disfruta coleccionando monedas, ya sea dentro de Mario o The Devil in Me.

Los juegos de la serie The Dark Pictures ofrecen la posibilidad de jugar con hasta cinco jugadores, cada uno controlando un personaje que elija de antemano. También puedes jugar en línea con un amigo, donde no te turnas sino que juegas simultáneamente. Los personajes individuales pueden comunicarse entre sí, así que si un compañero de equipo te molesta, ¡siéntete libre de apagarlo!

Los modos multijugador de Dark Pictures a veces se pasan por alto, pero incluso después de todos estos años, sigue siendo una forma excelente e innovadora de jugar con amigos que crea situaciones muy divertidas. Debido a los controles simples, tus compañeros de equipo ni siquiera tienen que ser fanáticos de los grandes juegos. Si obtienes uno de los juegos, definitivamente trata de conseguir a alguien, es un gran puntazo.

lata supermasivo

La colección Dark Pictures es un proyecto bastante único en la industria del juego: ¿cuántos juegos conoces con este nivel de producción que se lanzarían cada año? Admito que en estos días la intensidad local de la experiencia sin misiones secundarias y mundos abiertos que ralentizan el ritmo me conviene más. La agradable duración está dirigida a un público que no quiere dedicar decenas de horas al juego y pasarse semanas y meses consumiendo su contenido.

El hecho de que Supermassive en The Dark Pictures Anthology cambie radicalmente la configuración año tras año (la próxima vez que miremos el espacio) compensa con creces los cambios menores en el juego que funciona para mí. Si a eso le sumas la experiencia aún relativamente única del juego multijugador, no hay nada de qué preocuparse. Disfruté The Devil in Me de principio a fin y definitivamente puedo recomendarlo, junto con todo el proyecto The Dark Pictures.

Source: Games by games.tiscali.cz.

*The article has been translated based on the content of Games by games.tiscali.cz. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!