Toma (2021) – Reseñas de la película

Aunque las películas biográficas son uno de los géneros cinematográficos más populares, son una rareza en la cinematografía nacional y debo admitir que me encantó saber que se estaba haciendo una película sobre Tomo Zdravković, un famoso cantante de folk cuyos discos vendieron millones en la primera. SFRY. . Este es otro trabajo de Dragan Bjelogrlić (junto con Zoran Lisinac), un actor que se ha demostrado durante una buena década como un excelente guionista y director. La película tuvo su estreno mundial en la clausura del 27º Festival de Cine de Sarajevo y, por coincidencia, vi la película en el 30º aniversario de la muerte del cantante.

El guión firmado por el cuarteto de autores presenta el camino del cantante desde sus humildes comienzos hasta la cima de la fama, su turbulenta vida amorosa que lo inspiró a escribir y componer algunos de los grandes éxitos de la música folclórica, así como las relaciones con muchos amigos que tuvo. en los círculos artísticos. La película sigue dos acciones en paralelo. En uno, seguimos la relación entre Tom y el médico que se ocupó de su tratamiento y cómo su conocido se convierte en amistad. El segundo sigue su vida desde la infancia, a través de su relación con la reina de sevdalinka, Silvana Armenulić, quien influirá decisivamente en su vida, hasta el día de su mayor gloria y lucha contra el cáncer de próstata.

Toma Zdravković es un cantante legendario que es recordado no solo por sus famosas canciones y la forma en que las interpretó, sino también por su comportamiento y alma, por ser la definición de un bohemio, un encantador, un encantador y un caballero. Alcanzó alturas de popularidad sin precedentes, pero también tocó fondo. Después de ver la película, incluso quienes no estén familiarizados con la obra de este hombre apreciarán sus composiciones melancólicas, su cálido barítono y la amabilidad con la que rezumaba.

Como mencioné, el cantante encontró una inspiración inagotable para sus baladas tristes en su turbulenta vida amorosa, que consistió en amores y desengaños infelices o perdidos. Desde el primer amor que se nos presenta a lo largo de la película como una figura fantasmal de Ruško, pasando por el amor no correspondido por Silvana Armenulić con quien trabajó intensamente, hasta la infidelidad de una de sus esposas. Creo que eso influyó en que fuera tan vicioso, teniendo en cuenta que pocas veces se le veía sin un vaso de alcohol y sin cigarrillos, y que le gustaba apostar. El aura de este hombre dejó una pizca de tristeza innata y autodestrucción.

La película está diseñada para llegar a la audiencia más amplia y los productores definitivamente lo han logrado. Aparte de la popularidad de este cantante y sus canciones, creo que los factores de nostalgia y sentimentalismo por unos tiempos pasados ​​mejores influyeron significativamente en los ratings. Recreaciones de cafés famosos y el estilo de vida bohemio, numerosas anécdotas, personas de diferentes nacionalidades que fueron populares en ciertos círculos, todos los ingredientes para escapar con éxito de la vida y los problemas cotidianos están ahí. La muerte del cantante coincide con el período del inicio de la desintegración de Yugoslavia, por lo que las fuentes de tensión que se pueden sentir hacia el final de la película pueden fácilmente ser ambos eventos.

La parte de la historia que sigue la relación de Tom con el médico cubre un período de varios meses, mientras que la parte de la historia que sigue su vida se extiende por más de treinta años y la línea de tiempo salta entre décadas de un lado a otro. Como suele ser el caso de las películas biográficas, es probable que las personas se sientan molestas porque algunas partes de la vida de Tom se han simplificado o se han saltado (por ejemplo, el cantante tenía cuatro esposas, por no mencionar a todas). Objetivamente, esta película se hizo con la intención de ser un éxito de cine y jugar con las emociones de los espectadores, por lo que el período de tiempo que cubre es simplemente demasiado largo para entrar en detalles.

La película presenta ocasionalmente personajes de muchas celebridades que enriquecen aún más la película, incluidos cantantes famosos como Tozovac, Cunet y Zdravko Colic, el poeta Mika Antic y el actor Zoran Radmilovic. Hay algunas subtramas que probablemente quedan por desarrollar a través de la serie de televisión, que se ha convertido en una práctica para las películas que obtienen buenos resultados en taquilla. Como era de esperar, el melodrama se enfatiza demasiado en varias escenas, pero creo que no hay necesidad de tomarlo como menos por dos razones: los cineastas nacionales siempre deberían tener mucho más crédito y, sin embargo, esta es una exhibición artística en la que los autores tienen el derecho para usar su libertad artística. En definitiva, siempre es mejor disfrutar de lo que se ve que tratar de buscar fallas.

Vi a Milan Marić en serie Besa I Funcionario y no estaba realmente seguro de que se pareciera físicamente a Tomo Zdravković en primer lugar. Perdió algunos kilogramos, se puso una peluca y una prótesis nasal y logró presentar fielmente el carisma y el encanto del cantante. Como era de esperar, la voz había que encomendarla a alguien mucho más conocedor de la música, por lo que se encargó el popular cantante Aco Pejović, que hizo su trabajo a la perfección. Hay varias escenas en las que se escucha cuando la voz de Marić se convierte en la de Pejović, pero eso no es algo que el ojo deba dividir. Otro cantante y compositor respetado, Zeljko Joksimovic, estuvo a cargo de la música original, mientras que Tamara Dragicevic como Silvana y Andrija Kuzmanovic como manager de Drda dejaron una gran impresión en los papeles secundarios.

Tomando es un verdadero refresco en la cinematografía doméstica, un melodrama biográfico melancólico sobre un cantante legendario que tiene todos los elementos cinematográficos para volver a contar y volver a ver: una historia creativa, colorida y romantizada con mucha música, emociones y alma.

mi nota final: 9/10